Puerto Misahuallí | La tierra de los monos capuchinos

puerto-misahualli-tena
Visat aérea de la Parroquia Misahuallí

Descripción de Misahuallí

Misahuallí es una parroquia rural del cantón Tena, perteneciente a la provincia de Napo.

Tiene una población de 6.240 habitantes, con un porcentaje de 9,60 hab/km2.

Su mayor atractivo turístico es la playa que tiene con arena blanca y blanda, además tiene la presencia de varios monos capuchinos rondando el lugar.

Atardecer-misahualli
Atardecer en la playa de Misahuallí
mono-capuchino-misahualli

La principal actividad económica en este sector se basa en el turismo, obtienen ingresos por los tours que hacen al interior de la selva con guías preparados del sector, ofrecen viajes en lancha a motor por el río Misahuallí y por el río Napo, también cuentan con visitas a las comunidades de la rivera del río Napo.

La comunidad más visitada de Misahuallí es Ayllu Awarina (Grupo de familas), ya que está apenas a 5 minutos del puerto Misahuallí.

Existen comunidades que se localizan hasta 5 horas de recorrido en canoa a motor.

Las comunidades son asentamientos de personas indígenas que hablan kichwa-español.

La flora y fauna es abundante en este sector, por cuando es una zona que está rodeada de ríos y selvas vírgenes, ideal para aventureros y exploradores.

Historia de Misahuallí

Según varios comuneros de Misahuallí, cuentan que los pobladores pusieron el nombre porque antes no había energía eléctrica por lo que utilizaban velas de cera “hualli” en kichwa, para alumbrar en la noche, pero su nombre interviene cuando estos comuneros realizaban misas en la parroquia, desde ahí le dieron su nombre de Misahuallí “misa con velas”.

También comentan que “hualli” es el significado de “troncos”, los que traía la corriente de los ríos cuando estos aumentaban su caudal.

Ubicación de Misahuallí

La parroquia Misahuallí está ubicada al Este de la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo.

parroquia-misahualli

Google Maps Misahuallí

Clima de Misahuallí

El clima en su mayoría es tropical húmedo, la temperatura media es de 24°C, subiendo en ocasiones hasta 30°, cosa que es muy buena para poder refrescarse en el río.

Cómo llegar a Misahuallí

La carretera es totalmente asfaltada, puedes llegar por la vía Ahuano o por la vía Puerto Napo, cualquiera de estas dos vías son recomendadas, puedes ver increíbles paisajes.

Para llegar a Misahuallí tienes algunas opciones.

1 . En carro propio o particular, desde la ciudad de Tena, la disctancia es de 23.9 km y el tiempo a recorrer es de 20-30 minutos.

2. Transporte público, existen dos cooperativas de buses que prestan sus servicios a las personas que quieren ir o regresar de Misahuallí, la cooperativa Centinela y la cooperativa Jumandy.

Cooperativa Centinela, su parada se encuentra en la Av. Del Chofer y Victor Hugo Vasco, junto a la cancha cubierta del Barrio de Vista Hermosa, el costo del pasaje es de 0,75 centavos de dolar y el recorrido es de aproximadamente 45 minutos.

Cooperativa Jumandy, su parada se encuentra en la Av. Del Chofer y Pano, junto a una Iglesia Evangelista, el costo del pasaje es el mismo, 0,75 centavos de dolar y 45 minutos de recorrido.

Horarios de Tena a Misahuallí

CentinelaJumandy
4:30 am5:00 am
6:00 am7:00 am
8:30 am9:15 am
10:00 am10:30 am
11:30 am12:15 pm
13:30 pm14:15 pm
15:00 pm16:00 pm
17:00 pm18:00 pm
19:00 pm20:00 pm

3. Taxi, si estás de apuro en llegar a Misahuallí, la opción más indicada es este transporte, el costo es de 8-13 dólares americanos, el tiempo de recorrido es es el mismo que con un carro particular, de 20 a 30 minutos.

Hay también otra opción con los taxis, si estás con un grupo de 4 personas o más, depende de la capacidad que tenga el taxi, eso te lo dirá el chofer en ese momento, pueden ir a Misahuallí por el precio de $1 dolar por persona.

4. “Jalando dedo”, esta forma de viajar es uno de los principales medios de transporte de los mochileros, también puedes optar por este método cuando no tienes dinero o cuando quieras ahorrar tu dinero.

Que hacer en Puerto Misahuallí

La parroquia Misahuallí tienes varios atractivos turísticos que puedes visitar y disfrutar.

Sinchi Warmi

Significa “mujer fuerte”, es una asociación de mujeres kichwas del sector, ofrecen hospedaje, alimentación y visitas a las chacras de alimentos naturales de la zona.

sinchi-warmi-misahualli
Sinchis Warmis

Shiripuno

Al igual que Sinchi Warmi, es una asociación de familias del sector, ofrecen, alojamiento, restaurante, tours a la selva, viajes en canoa a motor.

Su mayor atracción es una piedra grande, con figuras naturales de animales y en varias partes de la roca se pueden escuchar sonidos huecos.

shiripuno-misahualli

Ayllu Awarina

Significa “grupo de familias o familia grande”, es una comunidad que se ubica a 5 minutos en canoa del Puerto de Misahuallí, ofrecen al turista restaurante de comida propia de la zona, rituales shmánicos, vista de la casa del árbol, poseen un pequeño zoológico, canchas de voley y fútbol par divertirse.

ayllu-awarina

Laguna de Paikawe

Es un sector a cargo de una familia de la localidad, es un laguna natural, con aguas mansas, donde puedes avistar, peces, pavas de monte, monos, y otros animales silvestres.

Cascada de Latas

Es un sitio que se encuentra a 5 minutos de llegar a Misahuallí, ofrece restaurante, cascadas y toboganes naturales donde puedes bañarte y disfrutar con tu familia y amigos.

casca-de-latas

Tours a la selva

Una de las actividades más cotizadas y más emocionantes para los turistas extranjeros, entrar en un mundo verde lleno de selva, con abundante flora y fauna es una de las cosas que les impresiona.

Deportes extremos

Los deportes extremos que puedes hacer en Puerto Misahuallí, es bajar en kayak, rafting o tubing, la mayoría de turistas, realizan este deporte desde la parroquia Puerto Napo hasta Misahuallí, es una travesía de 2 horas de recorrido que vale la pena.

Ahora implementaron la “banana” y la “bestia” en la playa de Misahuallí para el disfrute de los turistas.

También puedes realizar asensos por las cascadas o montañas.

Hoteles en Misahuallí

Varios hoteles ofrecen su servicio en el sector, sus precios oscilan entre los 15 a 35 dólares, pero también hay hospedajes más costosos, todo depende de los servicios que deseas contratar.

Carnaval de Misahuallí

Cada año el puerto celebra a lo grande el carnaval, contratan artistas nacionales e internacionales para el deguste de la gente, en estas fechas la playa es repleta de personas que van a pasar un momento divertido.

carnaval-de-misahualli

Es una aventura que debes hacer, Mishuallí te espera.

Nos vemos en una siguiente nota.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ubicación de Tena

A %d blogueros les gusta esto: