Los Rucu Yayas (abuelos) de Tena

Al igual que los primeros colonos establecidos en esta tierra, también existe la representación histórica del comportamiento indígena de la selva tropical.

Este relevante acontecimiento lo encontramos recopilado por la Dra. Blanca Muratorio en su libro publicado el 15 de junio de 1985, narrado por doña Francisca Andi, nativa de Pano.

abuela-indigena-de-amaznonia-rucuyaya

La historia que narraré a continuación data probablemente a mediados del siglo XIX, la superpoblación de Archidona fuerza a algunos grupos de familias a migrar en busca de tierras para hacer chacras y de mejor cacería y pesca. Así como los indígenas se extienden desde Archidona hacia lo que ahora es Tena, luego hacia Pano, Talag y Shandia.

Los tenas y los panos son oriundos de Archidona, “son archirunas“, llegaron de Cedrodiwi, un lugar que ahora se llama Rucullacta.

Se pelearon entre grupos de Archidona y los que descienden de Tabacy Singa, deciden separarse y llegar a donde se une el Tena y el Pano, los primeros que pisaron esta tierra son los 3 hermanos indígenas.

  • Gabriel Andi (Chunchasiqui)
  • Silverio Andi (Bancurucu)
  • Mariano Andi (Cuchicara)
indigenas-del-tena

Al llegar al Tena los 3 hermanos vieron que en estos ríos abundaban los bocachicos y dijeron:

“Es linda esta tierra, todo planito, aquí debemos venir a recoger comida, hagamos una casa aquí entre los 3”.

Construyeron una casita pequeña, trajeron a sus mujeres, durmieron y siguieron explorando el lugar.

Varios amigos de estos 3 personajes acotaron “Ustedes están yendo a un lugar donde hay harta cacería y pesca, ¿por qué no nos llevan a nosotros?. Los 3 hermanos dijeron: ¡Vamos!.

Las mujeres empezaron haciendo sus chacras y luego todos hicieron una casa mejor. La rucu yaya (abuela) de mi papá (Basilio Andi) vino encinta y aquí mismo le hicieron dar a luz. Así es como poblaron el Tena.

Mi papá nos decía: así hemos comenzado el pueblo, ustedes son descendientes de los fundadores. “Por eso yo no tengo miedo ni a los curas, ni a ninguna autoridad”.

rucu-yaya-tena

También nos decía; eso debemos enseñar a nuestros hijos. “Los que han venido recientemente a poner almacenes nos dicen a nosotros que nos quitemos, no estén parados ahí, nos gritan, están ocupando este lugar, que molestamos sus ventas”.

“Por eso nos da iras, a los que somos de aquí desde hace tanto tiempo antes de los colonos no nos hacen valer”. Dijo doña Francisca Andi.

Todas las imágenes de este post son representativas.

Premios Regionales Jumandy Investigación Histórica

GAD Tena- Administración 2005-209

Temas que te pueden interesar

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Ubicación de Tena

A %d blogueros les gusta esto: