Jumandy | El guerrero que murió por la libertad de Ecuador

Jumandy es uno de los héroes más importantes de Napo, de Ecuador y de América.

Él comandó una rebelión que puso en peligro la integridad de los españoles en toda la Real Audiencia de Quito.

En 1563, Bartolomé Marín y Andrés Contero, cuando recorrían la zona de Sumaco, escucharon por primera vez el nombre de Jumandy.

Supieron que se trataba del más importante y aguerrido cacique de los quijos, Jumandy agasajó a Bartolomé Marín y le pidió que no causara problemas en su territorio porque disponía de 15 mil hombres armados.

El 29 de noviembre de 1578, Jumandy con sus guerreros, rodearon la ciudad de Ávila y Archidona para impedir que se escapen los españoles. Quemando todo su territorio y matando a varios españoles.

Cuando se reunieron los pendes y caciques, los pendes eran yachaks o brujos con características de liderazgo, los cuales después de la destrucción de Ávila y Archidona, nombraron a Jumandy como Gran Cacique de Guerra de los ejércitos quijos para marchar sobre Baeza.

jumandy-gran-cacique-de-guerra

Jumandy inmediatamente hizo contacto con los caciques de otras naciones amazónicas y comprometió la ayuda de varios caciques de la sierra, ya que pretendía expulsar a los españoles incluso del Reino de Quito. Su visión de libertad era asombrosa.

Desgraciadamente no pudo cumplir con lo planificado por cuanto los habitantes de Baeza, oportunamente alertados, habían traído refuerzos de Quito. También le traicionaron los caciques de la sierra, pues avisaron a los españoles de las intenciones de los quijos.

Cuando sus guerreros llegaron a Baeza fueron recibidos por el fuego de los arcabuces. Pese a la valentía de sus hombres tuvieron que retirarse. No se podía luchar con simples dardos y lanzas contra las armas de fuego.

Los soldados españoles lo persiguieron día y noche. Jumandy organizaba emboscadas y atacaba de sorpresa a sus perseguidores.

Jumandy fue capturado y enviado a Quito en donde lo juzgó la Real Audiencia condenándolo a muerte. Como con Guami, Beto y otros guerreros más, murió ahorcado en el sitio donde actualmente se encuentra la plaza de San Blas.

plaza-san-blas-quito

Jumandy es nuestro más grande héroe que con su sangre y sacrificio nos mostró el camino de la libertad.

jumandy-tena

Toda esta historia es una obra creada por el difunto historiador David Guevara Yépez.

Napo con su propia voz | Jumandy, rebelión y brujería.

Temas que te pueden interesar

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Ubicación de Tena

A %d blogueros les gusta esto: