Fundación Patitas Rojas

Fundación Patitas Rojas

fundacion-patitas-rojas

Dentro de la ciudad de Tena, existe una fundación formada por un grupo de voluntarios preocupados por la situación de la fauna urbana del Cantón Tena y Archidona, encargada de promover la tenencia responsable de mascotas, esta fundación se llama Patitas Rojas.

La fundación busca informar y crear conciencia sobre la situación que viven los animales urbanos (principalmente perros y gatos).

Promueven y buscan soluciones a los problemas encontrados, que no son pocos:

  • Animales abandonados y desatendidos en las calles.
  • Problemas de falta de responsabilidad de los dueños.
  • Reproducción y crianza descontrolada.
  • Problemas de salud vinculados a los animales abandonados.
  • Problemas y accidentes de tránsito.
  • Atropellamientos de mascotas por falta de cultura vial, etc.

Su mayor objetivo es acabar con el maltrato animal, esto incluye cualquier acto que atente contra las 5 libertades de bienestar animal como son:

  • Estar libre de hambre y  sed.
  • Privarse de comodidades físicas o térmicas.
  • Estar libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libertad para expresar su comportamiento natural.
  • Estar libre de miedo y angustia.

Para Patitas Rojas es clave llevar el mensaje de que “tener una mascota es una gran responsabilidad”, por lo que antes de adoptar o comprar debemos reflexionar sobre el hecho que un  animal de compañía es una responsabilidad a largo plazo.

Un perro o gato puede vivir entre 12 a 15 años, o más. Antes, debes asegurarte de poder asumir todos los deberes y obligaciones que su tenencia requiere.

A consecuencia de estos terribles problemas, muchos perritos y gatitos hoy día demandan de su ayuda.

Numerosas personas y colectivos sensibles al problema se ven obligados a dedicar su tiempo, esfuerzo o economía, tratando de paliar el problema generado por la falta de responsabilidad de un segmento de la sociedad. 

Gracias al apoyo de particulares y donaciones que realizan las personas solidarias, han ayudado a los animales que estuvieron en peligro a que puedan retomar sus vidas con los cuidados que ellos se merecen.

Sin embargo, en esta tarea debemos ayudar todos los que hacemos del planeta un lugar mejor, puesto que la fundación no cuenta con medios para hacerlo.

La fundación busca acabar con esta situación a través de normativas y una tenencia responsable.

Esta fundación asesora y apoya en los casos que amerite para buscar familias o personas que adopten y que den una oportunidad más a un animal que fue rescatado de la calle.

Todos los seres vivos se merecen una segunda oportunidad para vivir.

patitas-rojas

Descripción de Patitas Rojas

Es una fundación sin fines de lucro que lucha por el respeto y amor a la vida de nuestros amigos de cuatro patitas, buscan crear consciencia y respeto hacia las mascotas y demás animales.

La fundación se creó en el 2015; nació como un grupo que deseaba aportar educación,  dirigiendo sus primeros esfuerzos a realizar un festival de cine con el tema de “amor y respeto a las mascotas“.

fundadores-patitas-rojas
Miembros Fundadores de Patitas Rojas: Izq. Mercedes Naranjo, Mónica Guerra, Karina Vilatuña, Andrea Alvarado, Pablo Jarrín, Sara Álvarez

Casi de inmediato, en agosto del 2015 empezaron a realizar labores de rescate, sin dejar la educación como su objetivo principal. Finalmente, para octubre del mismo año se constituyeron legalmente como Fundación de Protección Animal Napo Patitas Rojas.

Desde entonces están adscritos al MIES. Han venido trabajando en programas de educación y apoyo a la ciudadanía cuando presencian un acto de maltrato animal, cuando no tiene las condiciones óptima para poder sobrevivir o simplemente cuando están desaparecidos o perdidos

Misión de Patitas Rojas

La misión que se han planteado es la siguiente:

Crear un espacio social en el que las personas de la ciudad de Tena (o donde tengamos repercusión) tengan la iniciativa e interés de velar por el derecho y respeto de los animales. Al existir voluntarios comprometidos con el cambio, podemos generar programas que nos ayuden a acabar con el maltrato animal y velar por su bienestar.

Facebook de Patitas Rojas
fundación-patitas-rojas

Facebook de Patitas Rojas

En Facebook cuentan con más de 6.000 seguidores que están prestos a ayudar, así sea con $1 dolar o compartiendo las noticias que la fundación publica, todo vale y todo aporta.

Objetivo principal de Patitas Rojas

La fundación Patitas Rojas tiene como objetivo principal crear un espacio social, donde las personas de Napo, adquieran el empoderamiento responsable, velando los derechos y respeto a los animales.

Facebook de Patitas Rojas

Objetivos adicionales

1) Generar programas de educación ambiental y eventos educativos por una tenencia responsable de mascotas, donde podamos dar a conocer información clave de nuestros animales y formar parte de los valores de los jóvenes napenses.

2) Promover cuidados responsables de nuestros animales con información y consejos avalados por veterinarios.

3) Asesorar y apoyar a la ciudadanía en la toma de decisiones, todos debemos involucrarnos.

4) Participación en la generación de normativas y tomas de decisiones junto a las autoridades y otros colectivos.

5) Levantar información sobre la situación de los animales en nuestro cantón.

6) Promover campañas de esterilización/desparasitación de animales en situación de vulnerabilidad que ayuden a regular las poblaciones de perros y gatos en Tena y otros cantones.

7) Participar y buscar apoyo de iniciativas nacionales e internacionales que promuevan nuestros mismos objetivos.

Actividades realizadas por Patitas Rojas

Alguna de las actividades que han logrado realizar hasta la fecha:

  • Participación en la elaboración de la ordenanza municipal para la regulación de la fauna urbana en Tena.
  • Realización del primer censo poblacional de perros y gatos en el cantón Tena.
  • Realización de diferentes actividades de gestión de fondos para actividades educativas y para apoyar a animales en situación de vulnerabilidad.
  • Han realizado 3 campañas de esterilización masiva a bajo costo con grandes profesionales con una amplia experiencia en campañas de esterilización SNAP-Ambato.

¿Quiénes conforman la Fundación Patitas Rojas?

Cada año se elige una directiva encargada de las diferentes funciones que tiene la fundación.

Actualmente como presidente de Patitas Rojas se encuentra Sara Álvarez, también profesora en la Universidad IKIAM.

La Fundación además cuenta con un grupo de voluntarios que está conformado por alrededor de 13 voluntarios comprometidos actualmente con esta gran labor.

Voluntarios de la Fundación

  • Mirka Charpentier (Responsable de Apoyo animales en situación de Vulnerabilidad)
  • Gabriela Morla (Tesorera)
  • Sara Álvarez (socio fundador y actual Presidente)
  • Sofía Narváez (Vicepresidente)
  • Andrea Alvarado (socio fundador y Responsable de Comunicación)
  • Victoria Viteri (Asesor clínico)
  • Francisco Valladares (Secretario)
  • Pablo Cadena (Responsable de creación de materiales)
  • Pablo Jarrín (socio fundador Expresidente)
  • Estefanía Cabascango (Responsable de eventos)
  • Paola Moscoso (Responsable de eventos)
  • Fernanda Cifuentes (Responsable de eventos)
  • Ángel Tenesaca (Asesor legal)

Y muchos otros que nos apoyan o han sido parte de la fundación cuya labor ha sido clave en muchos contextos como Karina Vilatuña, Verónica Rivadeneyra, Mónica Guerra, Mercedes Naranjo, Isabel Córdova, Karelin Dalgo, Jannette Patiño, Andrés Tapia, Luis Zárate y muchas más con los que sin ellos no hubiera sido posible crear y mantener esta iniciativa.

Ubicación de la Fundación

La fundación no dispone de oficina, les pueden encontrar por las redes sociales, principalmente por Facebook.

Tampoco disponen de albergue ni reciben ayuda económica estatal o de ninguna institución; a pesar de todas estas limitaciones han logrado grandes cambios en la cultura de tenencia responsable de nuestras mascotas aunque aun queda un largo camino por recorrer.

¿Cómo trabaja Patitas Rojas?

La Fundación se reúne una vez al mes para promover iniciativas y eventos educativas que ayuden a la tenencia responsable de mascotas.

Para ello se buscan diferentes espacios en los que se puedan participar tratando siempre de involucrar a las autoridades y convocar a la ciudadanía.

La fundación se acerca a las autoridades para poder participar en normativas y actividades que involucren a la fauna urbana y que nos permitan dar a conocer las problemáticas encontradas a todos los niveles.

Realizan levantamientos de información a través de proyectos con apoyo en otras instituciones como la Universidad Ikiam.

imagen-ikiam

El Proyecto Fauna Rural y Urbana Tena, es un proyecto de vinculación con el que han conseguido hacer el primer censo en el Cantón Tena y obtener información muy valiosa sobre su bienestar.

proyecto-furt

¿Sabías que la mayoría de los perros y gatos del cantón no llegan a la edad adulta? ¿Sabías que muchas parroquias no cuentan con clínicas veterinarias?

Participan en simposios organizados con instituciones nacionales e internacionales para ampliar su conocimiento y trabajar de manera participativa en iniciativas globales.

Participación en el Simposio de sobre metodologías de censos de animales de compañía organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Cuando las personas reportan algún caso de un animal herido o en mal estado y sobre todo si se encuentra vulnerable en la calle, la fundación le asesora y apoya para poder realizar el rescate.

Si es urgente lo primero que deben hacer es llevarlo a una veterinaria, la fundación apoyará lanzando una campaña en sus redes sociales para recaudar donaciones.

Sin embargo la fundación no trabaja sola, la persona que reporta debe involucrarse en el caso y ayudar en todo el proceso de tratamiento, búsqueda de hogar temporal o bien sea, la adopción.

Finalmente, todo este trabajo va dirigido a evitar el maltrato animal y asesorar a la ciudadanía sobre las problemáticas existentes.

Si reportan un caso de mascotas perdidas, la fundación ayuda realizando publicaciones con información, fotos y números de contacto en las redes sociales para que la gente comparta y puedan encontrarlo fácilmente.

Muchos de los animales perdidos han vuelto a sus hogares gracias a la ayuda de toda la ciudadanía que comparte sus publicaciones.

patitas-rojas-lalita

Siempre incentivan a las personas a que permanentemente tengan a sus mascotas con placas de identificación y NO los dejen desatendidos.

Adicional, la fundación apoya en la labor de rescate de animales en situación de vulnerabilidad.

Para ello acompañan y asesoran a las personas que lo denuncian y realizan eventos para la recaudación de fondos, puesto que lamentablemente no tienen solvencia económica y no se pueden hacer cargo de todos los rescates del Tena.

Por ello luchan porque estos animales ya no estén en situación de desamparo nunca más y ¡acabar así con el maltrato animal!

Promueven anualmente campañas de esterilización a bajo costo y con especialistas en campañas (SNAP-Ambato) para que la gente en situación de vulnerabilidad pueda acudir con sus mascotas y evitar la sobrepoblación de animales abandonados en las calles.

Llegamos a comunidades y familias con bajos recursos y apadrinamos animales en situación de abandono.

¿Cómo costean los gastos?

La fundación realiza programas y eventos para recaudar fondos y ayudar a los animalitos. La ayuda más grande viene de donaciones de la gente que les sigue y les apoya.

Ahora, lo único que nos corresponde a nosotros como sociedad es donar o aportar cualquier suma de dinero o alimentos a la fundación, esta ayuda servirá para ayudar a animales en situación de vulnerabilidad, alimentación, logística y necesidades principales que se enfrenta la fundación y que a veces no tienen como costearlo.

Cuenta para Donaciones

Por el momento la Fundación no dispone de una cuenta bancaria, pero están en trámites para obtenerla.

Los profesionales de la salud animal también aportan su grano de arena con sus conocimientos, herramientas, tiempo y hasta con algunos costos que están a su alcance.

Pero eso no es suficiente, la fundación actualmente está con un valor pendiente a cancelar de $500.

Ahora esperan contar con el apoyo de todas las personas de buen corazón que hay en la provincia de Napo.

Actualmente las donaciones se realizan directamente en las cuentas bancarias de los veterinarios.

Puedes contactarles a través de la página de facebook o directamente a los siguientes teléfonos para poderles apoyar.

Pueden realizar sus donaciones al siguiente número de cuenta:

Veterinaria dr vetDra. verónica Rivadeneyra
N° Cédula1500541410
BancoPichincha
ModoAhorros
N° Cuenta5995674500
E-mailpatitasrojasecuador@gmail.com
Descripción Obligatoria Donación Patitas Rojas

Contactos para entrega de donaciones personales, ya sea económicamente o de alimentos.

Mirka Charpentier0995178623
Gabriela Morla0987391388

El mundo necesita de animalistas comprometidos con el cambio.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD.

#PatitasRojas

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Ubicación de Tena

A %d blogueros les gusta esto: