¿Minería Responsable en Tena? | Opinión del Ab. Andrés Rojas

andres-rojas-abogado

Ab. Andrés Rojas

No existe minería responsable, o, al menos en Ecuador nunca se ha practicado.

La Constitución de la República del Ecuador en su Art. 71, dice:

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.


Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.


El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema

Constitución de la República del Ecuador, 2008

La constitución reconoce como sujeto de derechos a la Naturaleza, es decir, igual que tú o la persona social o económicamente más importante del mundo, incluso con el principio ius Natura, los derechos de la naturaleza prevalecen sobre cualquier derecho, simple y sencillamente porque en ésta se desarrolla y se reproduce la vida es decir:

“La naturaleza es el inicio de todo” y para que “todo” siga existiendo, el estado debe garantizar que esta se perpetúe.

Los ríos contaminados, las hectáreas deforestadas, las especies extintas, los ciclos biológicos alterados, son acciones que vulneran los derechos reconocidos.

Dato importante: El Ecuador es el primer país en el mundo en reconocer como sujeto de derechos a la naturaleza.

No interesa a la legislación si se necesita de oro para hacer computadoras o celulares, la tecnología hoy en día no necesita oro, pero si necesitamos agua, oxígeno puro, sombra, alimentos y otros derechos del buen vivir que te garantiza la Constitución.

Para resumir, sabemos la aplicación de las normas según Kelsen.

piramide-de-kelsen
Pirámide de Kelsen

Así que con esta tendencia de legislación progresista en lo que a derechos se refiere, no interesa cuanto dinero puedas sacar “destruyendo” la naturaleza, interesa garantizar a futuro que las diferentes generaciones tengan acceso al agua, al oxígeno y alimento, para su desarrollo humano.

La naturaleza es el inicio de todo, y es por eso que nuestro deber primordial es garantizar su permanencia.

Gracias

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario en «¿Minería Responsable en Tena? | Opinión del Ab. Andrés Rojas»

  1. En un País subdesarrollado no existe métodos o tecnología para la extracción de los recursos de la naturaleza. Siempre hay un impacto negativo, y la peor parte se lo llevan los asentamientos aledaños debido a residuos que por falta del tratamiento de destino final y por la misma escorrentía terminan llegando a las aguas. Una planificación de impacto ambiental no refleja la verdad con la que se va a desarrollar dicha actividad, las autoridades sólo buscan obtener un beneficio propio por estos tipos de actividades. Como ya se a visto desde hace décadas, los recursos de la Amazonía buscan ser extraídos, es la región con más recursos de extracción. Pero ilógicamente es la región menos desarrollada, las carreteras que tenemos son para la extracción de esos recursos, no para la comodidad de sus pobladores. Ya que todo se lo llevan a otros lugares y lo único que nos dejan sin deforestación, contaminación, impactos negativos en la naturaleza, rompen cadenas tróficas Y dividen ecosistemas. La naturaleza de respeta y sus derechos también.

Deja un comentario

Ubicación de Tena

A %d blogueros les gusta esto: