Manejo de Desechos Infecciosos domiciliarios en tiempos de Covid-19 | Por Ing. Ambiental Gandi Suasnavas

MANEJO DE DESECHOS INFECCIOSOS DOMICILIARIOS EN TIEMPOS DE COVID-19

gandi-suasnavas

Ing. Ambiental Gandi Suasnavas

¿Que son los desechos infecciosos?

Son desechos contaminados con sangre u otros fluidos corporales (por ejemplo, a partir de muestras de diagnóstico desechadas), cultivos o cepas de agentes infecciosos procedentes de actividades de laboratorio (por ejemplo, desechos relacionados con autopsias o animales de laboratorio infectados, o desechos relacionados con pacientes ingresados en salas de aislamiento y equipo conexo (por ejemplo, hisopos, vendajes e instrumental médico desechable).

OMS

¿Conoces acerca del manejo de los desechos infecciosos?

A continuación redacto una información sintetizada que puede ayudarte a evitar fuentes de contagio en tu domicilio por este tipo de desechos.

En gran parte de los hogares tenemos conocimiento acerca de los residuos domésticos que se producen, como los residuos orgánicos e inorgánicos pero todos conocemos la emergencia sanitaria que se suscita en estos momentos, por lo que,  en la actualidad en nuestra sociedad se está generando gran cantidad de desechos infecciosos.

La provincia de Napo presenta casos de Covid-19 los cuales no se descarta que vaya en aumento, y la adquisición de insumos de bioseguridad es importante para evitar el contagio, pero la mayoría de la población presenta un desconocimiento de cómo debe tratar este tipo de desechos cuando cumplen su vida útil en sus hogares.

Tomando como fuente a organismos nacionales e internacionales como medida preventiva, se ha recomendado a la población cómo dar una gestión adecuada en el caso de los desechos infecciosos de habitantes y de pacientes en aislamiento en un domicilio.

Para esto, a continuación detallo lo más representativo sobre la problemática existente, esperando lograr una comprensión adecuada del manejo de este tipo de desechos (mascarillas, guantes, pañuelos, paños, pañales, envases, etc.).

desechos-infecciosos-covid

Manejo de desechos infecciosos en domicilios:

  1. Cada familia debe tener un tacho con bolsa de plástico exclusivamente para estos desechos en un lugar estratégico de forma adecuada que evite el contacto con animales domésticos y niños.
  2. Los desechos infecciosos deben ser colocados hasta que el recipiente se haya llenado las ¾ partes (no colocar ningún otro tipo de desperdicio).
  3. Una vez llena la bolsa antes de cerrarla, una persona con las medidas de bioseguridad será la encargada de rociar un desinfectante (alcohol) en el interior, sin exceso, evitando que se genere líquido, esto como una medida preventiva y se procede a cerrar.
  4. La bolsa con desechos deberá ser insertada en el interior de una segunda bolsa cerrada con doble nudo y etiquetada como desecho infeccioso.
  5. La bolsa etiquetada  puede ser coloca con el resto de residuos domésticos en una tercera bolsa pero evitando que aquellos residuos no tengan objetos punzantes que puedan causar daños a la bolsa con desechos infecciosos.

Manejo desechos infecciosos de pacientes en aislamiento.

  1. La habitación o lugar del paciente sea este positivo o esté cumpliendo el aislamiento preventivo correspondiente debe tener un tacho con bolsa de plástico exclusivamente para estos desechos en un lugar adecuado.
  2. Solo una persona designada puede estar en contacto con el paciente con las respectivas normas de bioseguridad que no podrá reutilizar, los desechos de ambos serán colocados en el mismo tacho.
  3. Los desechos de bioseguridad deben ser colocados hasta que el recipiente se haya llenado las ¾ partes, todos los residuos que genere el paciente debe ser tratado como desecho infeccioso.
  4. Una vez llena la bolsa, antes de cerrarla, una persona con las medidas de bioseguridad será la encargada de rociar un desinfectante (alcohol) en el interior, sin exceso, evitando que se genere  líquido y proceder a cerrar.
  5. La bolsa con desechos deberá ser insertada en el interior de una segunda bolsa cerrada con doble nudo y etiquetada como desecho infeccioso.
  6. En este caso generan dos tipos de bolsas de desechos infecciosos, la de los habitantes del domicilio y la del paciente, la cuales se colocan en una tercera bolsa con el resto de residuos domésticos pero evitando que aquellos residuos no tengan objetos punzantes que puedan causar daños  a las otras bolsas.

En ambos casos la tercera funda debe ser expuesta a recolección dentro de los horarios establecidos y no antes, debido que al estar en la intemperie puede entrar en contacto con la fauna urbana (animales en la vía pública) y generar contaminación del medio por diversos factores.

Los procesos de recolección, transporte y disposición final se encarga el municipio de cada cantón dependiendo la jurisdicción que posee.

Los lineamientos presentados son de carácter básicos para la comprensión del lector y pueda aplicarlo de manera responsable y tenga el respectivo conocimiento para poder compartir con los que lo rodean.

No olvidemos que la prevención ayuda a minimizar la expansión de esta enfermedad y al cuidado de las personas que trabajan en la gestión de residuos sólidos de cada cantón.

Fuentes de Lectura:

  • -Organización Mundial de la Salud: Atención en el domicilio de pacientes
  • -Ministerio de Ambiente y Agua- Ministerio de Salud Pública: PROTOCOLO DE MANEJO DE DESECHOS GENERADOS ANTE EVENTO CORONAVIRUS COVID-19
  • -Ministerio de Salud Argentina: Recomendaciones para la gestión de residuos domiciliarios
  • Convenio de Basilea
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Ubicación de Tena

A %d blogueros les gusta esto: