Dengue en tiempos de COVID-19 | Por Dr. Jonathan Russo

Dengue en tiempos de COVID-19.

dengue-covid

Decidí escribir este documento informativo ya que, estas dos enfermedades, el dengue y el COVID-19 presentan síntomas que se asemejan; y durante esta pandemia se han evidenciado similares características en el cuadro clínico, tanto en pacientes con diagnóstico de dengue con o sin signos de alarma, como en pacientes con covid-19, con un cuadro clínico leve a moderado, el cual, según las estadísticas, el 80% de los casos son leves y el 15% moderados.

Para poder hablar sobre estas enfermedades es importante conocerlas:

COVID-19:

En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei-China, se registró un brote epidémico de neumonía de causa desconocida; el 31 de diciembre el Comité Municipal de Salud de Wuhan notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una neumonía de causa desconocida.

Los científicos chinos replicaron la secuencia del genoma del virus, la cual estuvo disponible el 12 de enero del 2020 para la OMS; conociendo así a nuestro enemigo actual el SARS-CoV-2.

Debido a su rápida propagación y contagio, el 31 de enero, la OMS declara a la enfermedad COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional y el 11 de marzo es reconocida como una pandemia.

En Ecuador, el primer caso confirmado fue notificado por el Ministerio de Salud Pública, el 29 de febrero del 2020.

DENGUE

El dengue es una enfermedad endémica de nuestra región que cursa con períodos epidémicos en épocas de lluvia; esta enfermedad viral con 4 serotipos diferentes, se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, según la OMS es uno de los grandes problemas de salud de la humanidad; según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el año 2019 existieron 8416 casos de dengue en Ecuador.

SINTOMATOLOGÍA SIMILAR DENGUE Y COVID-19:

  • Fiebre mayor a 39.5°C,
  • Tos, dolor de garganta
  • Malestar general
  • Dolor muscular
  • Cefalea
  • Diarrea
  • Vómito y
  • Dolor abdominal.

IMPORTANTE: Cabe recalcar que no todos van a presentar todos estos síntomas; ya que en cada individuo la expresión de una enfermedad es diferente según las características de cada paciente.

DIFERENCIAS DE DENGUE Y COVID-19

Existen síntomas que no son patognomónicos de estas enfermedades, pero son importantes para el diagnóstico:

En el dengue se presenta dolor ocular, erupciones cutáneas y en ocasiones sangrados por nariz o encías; mientras que en el covid-19 se presenta congestión nasal, disminución o pérdida del olfato, disminución del gusto y síntomas de dificultad respiratoria.

RECOMENDACIONES: Es importante que se cumplan todas las medidas de prevención que se conocen tanto para el dengue como para el covid-19, también se las puede encontrar en internet.

La recomendación más importante es no automedicarse y acudir a un médico, quien es la persona capacitada para realizar un diagnóstico oportuno en base a la sintomatología y datos de laboratorio que el galeno solicite. En caso de ser absolutamente necesario utilizar sales de rehidratación oral y paracetamol hasta poder acudir al médico.

Dr. Jonathan Russo Lozano

Médico General

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Ubicación de Tena

A %d blogueros les gusta esto: